El CB Ifach Calpe desaprovechó ante el UPB Gandía la oportunidad más clara para sellar la permanencia con su pase a la Fase de Ascenso. La victoria era la opción principal para cumplir el objetivo. Además, contaba con la opción de perder de un punto y complicarse menos las cosas de cara al futuro, pero no fue así.
La clave del esquema era vencer en el primero de los cuatro partidos que restaban para asegurar. De este modo hubiera sumado 9 victorias, las mismas que podría conseguir Gandía y las que suma Tabernes con todos sus partidos disputados. Con el triple empate el CB Ifach Calpe habría sido el mejor de los tres y pasaría como quinto a la Fase de Ascenso.
También se podía barajar la opción de perder por un único punto. Esto se debe a que en el más-menos entre los tres equipos Calpe tenía una ventaja de un punto ante el Tabernes. Así, con un victoria más y en caso de empate, hubiera pasado el conjunto calpino al tener ganado el average entre ambos.
Sacando la calculadora las sumas y restas son claras. El UPB Gandía debe ganar los dos partidos que le quedan para pasar como quinto clasificado, no le vale otra cosa. Eso sí, al CB Ifach Calpe tampoco le sirve ganar solo un partido si Gandía gana un partido más, porque, como se observa en la imagen superior, se clasificaría Tabernes por ese punto de diferencia en el más-menos en caso de empate entre los tres.
Por lo tanto, el CB Ifach Calpe está obligado a ganar dos de los tres partidos para depender de sí mismo. Con dos victorias llegaría a 10 y, aunque empate con Gandía, pasaría a la Fase de Ascenso, porque también tiene el average ganado.
En todo caso, Calpe tiene un hándicap negativo a causa del calendario. Los de Iker Benzazoua juegan lunes y miércoles dos de sus partidos. Y por su parte Gandía juega jueves. El desenlace entre ambos puede darse el domingo, cuándo ambos juegan a las 12:00 horas en territorio murciano.
Así quedarían las opciones:
Opción A
Como decimos, la opción principal del CB Ifach Calpe es depender de sí mismo para clasificarse. Ganando dos de los tres partidos (Benidorm, Lucentum y UCAM) sumaría 10 victorias con las que lograría la quinta plaza que le mete en la Fase de Ascenso y aseguraría la permanencia.
Aunque Gandía gane sus dos compromisos el empate sería únicamente entre ambos y primaría el average, ganado por Calpe por dos puntos.
Opción B
En esta opción el CB Ifach Calpe pasa a depender, en parte, de lo que haga el UPB Gandía. Constaría en ganar un solo partido y que Gandía pierda su partido contra Ontinyent. Si eso pasara, Calpe empataría con Tabernes Blanques y pasa como quinto al tener el average ganado, ya que no se disputaría el Cartagena-Gandía del domingo al no influir el resultado en ninguno de los dos para la siguiente fase
¿Opciones de que Gandía pierda ante el Eset Ontinet? Hay que confiar.
Ontinyent es el peor clasificado de la tabla con solo una victoria y está obligado a ganar ante Gandía. Con la victoria el jueves dejaría a los de Víctor Rubio a las puertas de la Fase de Ascenso. Un factor importante, ya que para la siguiente fase se guardan los resultados ante los rivales con los que se disputa el grupo y Ontinyent perdió ante Calpe y Tabernes, los otros dos equipos en la lucha por ir al grupo de arriba.
Eso sí, el 2021 le ha sentado fenomenal al UPB Gandía. Ha jugado seis partidos y ha ganado cinco. Victorias de peso ante Alginet, Lucentum, Cartagena, Benidorm y Calpe. Por lo que hay un claro favorito en este partido. No obstante, en el baloncesto puede pasar de todo.
Lo que le queda al CB Ifach Calpe
Los hombres de Iker Benzazoua están centrados en estos tres partidos que restan para terminar la fase regular. Tres choques que ahorrarían esfuerzos y sufrimiento. Como han podido leer son trascendentales para sellar el objetivo a falta de diez partidos más en la siguiente fase.
El CB Ifach Calpe ya está mentalizado en el compromiso de esta noche frente al CB Benidorm. Un choque que requerirá todo tipo de esfuerzos para llevárselo. El partido de ida supuso el inicio de la competición para ambos y estuvo disputado hasta los minutos finales. El conjunto benidormense se impuso en la prórroga por cuatro puntos en un final agridulce tras varias intervenciones arbitrales cuestionables. Hoy el conjunto calpino juega en casa su último partido como local en esta fase regular e intentará buscar la revancha a partir de las 20:00 horas.
El siguiente partido será 48 después. Los verdes visitarán la pista central del Pabellón Pedro Ferrándiz en la tarde del miércoles para batirse al filial del HLA Lucentum Alicante. En la ida venció el CB Ifach Calpe por nueve puntos. La clave estuvo en la defensa y en el gran acierto durante el último cuarto. El encuentro empezará a las 19:30 horas y la victoria es importante para depender de sí mismos e incluso seguir metiendo presión en la tabla.
Y por último, el CB Ifach Calpe visitará al UCAM Murcia el domingo a las 12:00 horas. El filial universitario no tiene opciones de clasificarse para la Fase de Ascenso y este partido está en el aire dependiendo de los dos choques anteriores. En caso de victoria en ambos, no haría falta disputar el partido, ya que para la siguiente fase se guardan los resultados ante los rivales con los que se disputa el grupo. No obstante, este partido también puede ser fundamental y a pesar de la cómoda victoria en la ida, los murcianos no lo van a poner fácil.