¿POR QUÉ PABELLÓN “DOMINGO CRESPO SALA”?

Cuando vamos a acceder al pabellón de deportes nos encontramos con este nombre. Pero ¿sabemos realmente quien era Domingo Crespo Sala? ¿Por qué su nombre? ¿Qué hizo para que el consistorio tomase esta decisión? Los más veteranos y vinculados de alguna manera al baloncesto seguro que sí, otros en menor medida solo conocen una parte, y otros, entre los que se encuentran los más jóvenes, casi nada o nada.

Domingo Crespo Sala el pasado día 29 hizo 30 años que falleció. Y los 30 años anteriores los dedicó en cuerpo y alma al baloncesto. Primero, junto con otros jóvenes calpinos, se encargó a principios de los años 60 de crear el club de baloncesto en Calpe, para después consolidarlo, potenciarlo, e impulsarlo lo más alto posible. Después, fue jugador y presidente, hasta 1972.

Más tarde, volvió a presidir el club en las campañas 1973-74 y 1974-75. Lo hizo de nuevo en el año 1978-79 y tuvo hasta un cuarto mandato desde 1981 hasta 1983. Total once temporadas. Cuatro ciclos, los dos primeros por devoción, los dos siguientes para cumplir su promesa: “estad tranquilos, mientras yo esté, Calpe nunca dejara de competir en baloncesto”.

Foto: Domingo Crespo Sala junto a los presidentes de la Federación Española y Alicantina con motivo del Campeonato de España Junior 1984 celebrado en Calpe.

Y esa suerte, de contar con un comodín como Domingo, se tuvo que usar dos veces en tiempos complicados, cuando no había nadie que se hiciese cago del club. Domingo Crespo Sala fue entrenador en todas las categorías, incluso en un corto período entrenador del primer equipo, del que al mismo tiempo era jugador y presidente. Además, en su historial suma también una época como árbitro colegiado de baloncesto.

Foto: Jaime Crespo Mengual como patrocinador del equipo con la firma Westinhouse Temporadas 66-67 y 67-68

Pero no solo contribuyó con su aportación directa y personal, sino que implicó a todo su entorno familiar: padre, esposa, hijos, sobrinos y un largo etcétera. Entre otros, uno de sus referentes, Domingo Crespo Pastor, uno de los mejores jugadores de la historia del club y que fue inquilino de ese número 15 que es “propiedad” de la familia Crespo. Éste último decidió hace poco terminar con esta larga etapa, después de casi tres décadas defendiendo los colores de Calpe.

Foto: Domingo Crespo Pastor

Foto: Pepita Pastor, primero jugadora y después seguidora incondicional.

Foto: Andrés Crespo combinaba entrenando equipos de la cantera y jugando con el segundo equipo.

Pero se va uno y aparecen otros dos ya en la tercera generación. Primero Jaume Domingo Crespo llegando a coincidir una temporada juntos, tío y sobrino, en la 2012-13. Y después fue Ximo Crespo. Actualmente, ambos pertenecen a la plantilla del primer equipo que milita en liga EBA.

Foto: Jaime Domingo Crespo y Ximo Crespo en la actualidad.

Foto: Jaime Domingo Crespo y Ximo Crespo campeones provinciales categoría alevín.

         Si el número 15 y su nombre permanecen vivos, también permanece presente su espíritu, su obra y su herencia. Gracias Domingo. Con esta publicación el CB Ifach Calpe expresa a los familiares de Domingo, su afecto y cariño en el recuerdo de su 30 aniversario.

Foto: La familia Crespo el primer día en que al pabellón se le denomina oficialmente “Domingo Crespo”

Foto: La tercera generación animando desde la grada al primer equipo.